Comidas HispanasComidas, Bebidas & Restaurantes Suscribirse
HistoriasRecetas

Comida a la mexicana: ingredientes y técnicas de cocina

4 Mins read
Comida a la mexicana: ingredientes y técnicas de cocina

La cocina mexicana es una de las más populares del mundo, y por una buena razón. Con sus ingredientes únicos y técnicas de cocina, la comida a la mexicana tiene un sabor que no se puede encontrar en ningún otro lado.

En esta guía de Comidas Hispanas exploraremos la historia y la cultura de la comida mexicana. Ya sea que seas un principiante o un cocinero experimentado, aquí aprenderás más sobre la cocina mexicana y cómo hacerla tuya.

Revelando los orígenes de la cocina mexicana

La cocina tradicional mexicana es uno de los orgullos del país y también se ha ganado un lugar importante en la gastronomía mundial. Los reconocimientos que ha recibido así lo confirman, entre ellos el haber sido nombrado patrimonio inmaterial de la humanidad en 2010 por la Unesco.

Tiene sus raíces en la antigua Mesoamérica y ha sido influenciado por una variedad de culturas a lo largo de los siglos, como la prehispánica o la Azteca. Más tarde, con la colonización recibió también la influencia europea.

Se trata de una cocina muy diversa, que ha sabido aprovechar al máximo los recursos que le proporciona sus tierras.

En la comida mexicana antigua el maíz ya era uno de los ingredientes principales, y no se desperdiciaba nada. También los aguacates, los hongos, la calabaza o los chayotes.

Con la conquista de los españoles se sumaron otros ingredientes que hasta ese momento eran desconocidos en las recetas tradicionales mexicanas. Entre ellos el cilantro, arroz, avena, queso, cebolla, ajo, café y otros. Algunos, incluso, se comenzaron a cultivar en el país.

Mexican food tacos in human hand on dark wooden table, top view

La carne de res, cerdo, pollo y cordero también llegaron con los españoles y se sumaron a la dieta de los nativos durante la colonia.

Tras la independencia de México se redujo el consumo de res, en cambio aumentó el de los frijoles, tortillas y maíz. La razón principal eran los precios. Aunque en las clases altas, la influencia de la cocina europea seguía más que vigente.

Y así la cocina mexicana fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día, con la influencia de las culturas y el impacto de los acontecimientos históricos.

Ingredientes más comunes en la comida a la mexicana

Dentro de la cocina mexicana abundan ingredientes autóctonos y otros que llegaron por influencia de otras culturas. A continuación, te presentamos una lista con algunos de los más populares.

  • Maíz: en México es la base de una gran cantidad de recetas, como las tortillas. A donde quiera que vayas en el país encontrarás preparaciones hechas con este ingrediente.
  • Chile: También vas a encontrar chiles para cocinar. La variedad de chiles es muy amplia y con ellos preparan diversas salsas picantes.
  • Nopal: es otro de los ingredientes autóctonos. Se trata de un cactus que se utiliza en platos como ensaladas o guisos.
  • Huitlacoche: está relacionado con el maíz porque es un hongo comestible que se forma en este.
  • Aguacate: su consumo se extiende hoy en todo el mundo, pero forma parte de la cocina mexicana desde la época prehispánica.

La flor de calabaza, los frijoles y el achiote son otros de los ingredientes más utilizados en la comida mexicana.

Técnicas y utensilios de la cocina tradicional mexicana

La cocina mexicana es una de las cocinas más antiguas y únicas del mundo. Ha sido influenciado por una variedad de culturas, incluidas la azteca, maya, española y francesa.

Una de las claves de la cocina tradicional mexicana son sus técnicas y utensilios. Desde el comal que se usa para cocinar tortillas hasta el molcajete que se usa para moler especias, estas herramientas son esenciales para crear deliciosos platillos mexicanos.

Conoce algunas de estas técnicas tradicionales de la cocina mexicana que pueden ayudarte a crear auténticos sabores mexicanos en tu propia cocina.

  • Martajar: consiste el machacar o moler los ingredientes en un molcajete.
  • Capear: se utiliza clara de huevo batida para cubrir los alimentos y luego freírlos.
  • Nixtamal: se cuece el maíz con agua y cal. Luego se deja reposar en la misma agua hasta que se desprende la cáscara. Con esos granos se prepara luego la masa para hacer las tortillas tradicionales.
  • Tortear: se refiere a darle forma a la masa con las manos para hacer las tortillas de maíz.
  • Tatemar: consiste en asar los alimentos sobre las brasas o en un comal. En ocasiones se usa para retirar la piel de algún ingrediente, como los chiles.

Beneficios para la salud de comer platillos mexicanos auténticos

La cocina mexicana ofrece una amplia variedad de platillos que son a la vez deliciosos y nutritivos. Los platillos mexicanos tradicionales están llenos de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a mejorar su salud en general.

Comer auténticos platos mexicanos puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, proporcionar beneficios antiinflamatorios e incluso ayudar a perder peso. Estos son algunos de los beneficios para la salud de la comida a la mexicana y sus platos más populares. ¿Qué esperas para incorporarlos a tu dieta para un estilo de vida más saludable?

You may also like
Recetas

Receta de Brazo Gitano: Un Viaje Culinario a Través de la Historia y el Sabor

2 Mins read
En el vasto y colorido panorama de la gastronomía hispana, el brazo gitano se destaca como una exquisitez que trasciende fronteras y…
Recetas

10 Deliciosas Recetas con Carne Molida Fáciles de Hacer en Casa

6 Mins read
En el corazón de incontables culturas culinarias, la carne molida se destaca como uno de los ingredientes más versátiles y amados. Desde…
Recetas

Receta de Pollo Teriyaki con Salsa Casera: Un plato para cualquier ocasión

3 Mins read
Descubre cómo preparar un delicioso Pollo Teriyaki con salsa casera, una receta que fusiona la tradición culinaria asiática con la comodidad de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *