Recetas

Ideas de comida mexicana vegetariana

3 Mins read
comida vegana de comida mexicana

¿Quieres aprender a preparar comida mexicana vegetariana? Aquí te traemos algunas ideas que seguro te animarán a probarlas todas. La gastronomía de este país de por sí incluye muchos vegetales y plantas, y es sencillo versionar las recetas tradicionales para sustituir la proteína animal por la vegetal.

Los requerimientos dietéticos de todas las personas no son iguales. Por eso, en Comidas Hispanas le damos espacio a quienes siguen dietas vegetarianas. Y si no es tu caso, pero quieres probar algo distinto también puedes ponerte manos a la obra con estas recetas sencillas.

Esta gastronomía se caracteriza por sus sabores intensos y su colorido. Y aunque gran parte de las recetas incluyen proteína animal, es posible preparar comida mexicana sin carne. La variedad de ingredientes de origen vegetal que se utilizan en el país lo hacen aún más sencillos.

Los nopales, frijoles, la flor de calabaza y las setas abundan en las recetas vegetarianas mexicanas. Veamos cómo podemos utilizarlos.

¿Qué se puede comer si eres vegetariana?

Pero antes vamos a conocer un poco más acerca de las dietas vegetarianas. La base de este régimen alimenticio son los vegetales, frutas, semillas, legumbres y granos. Mientras que excluyen todo tipo de proteínas y alimentos de origen animal.

Hay varios tipos de dietas vegetarianas y no todas son tan estrictas. Es decir, en algunos casos se consumen productos lácteos o se incluyen carnes blancas. A continuación, hacemos una clasificación sencilla para que tengas una idea al respecto:

  • Vegana: son los vegetarianos totales, no se consume ningún tipo de proteína animal ni alimentos que provengan de animales.
  • Pesco vegetariano: admite el consumo de pescado, huevos y productos lácteos. Pero evitan las carnes rojas y el pollo.
  • Ovolactovegetariano: aunque no comen carne, sí consumen huevos y productos lácteos.
  • Lactovegetariano: incluyen algunos o todos los productos lácteos.
  • Ovovegetariano: en este caso comen huevo, pero no carnes ni productos lácteos.

Aparte encontramos también los vegetarianos flexibles, los cuales basan su alimentación en vegetales, pero en algunas ocasiones consumen carne.

¿Cómo reemplazar las proteínas de la carne en una dieta vegetariana?

Si quieres preparar comida sin carne mexicana debes saber cómo sustituirla con proteína vegetal. Tienes varias alternativas:

  • La soya, es el sustituto más conocido.
  • Tofu.
  • Proteína de trigo o seitán.
  • Verduras.
  • Cereales como la avena, centeno, arroz, cebada, maíz, entre otros.

Hay muchas maneras de cocinar estos y otros sustitutos de la carne, por lo que la variedad de recetas que se pueden hacer es muy amplia.

Ideas de comida mexicana vegetariana

Si eres vegetariano querrás probar estas recetas mexicanas sin carne. Prepáralas en casa y disfruta de los sabores que tienen estas comidas.

Arroz rojo mexicano

Comenzamos con un plato fácil de preparar y colorida, como suele ser la comida mexicana.

El color rojo se lo da la salsa que se prepara con jitomate, cebolla y ajo. El arroz se sofríe con más cebolla, ajo, chile, papas y maíz, y luego se le agrega la salsa. Cuando esté todo impregnado, se le echa caldo de vegetales para terminar la cocción.

Quesadillas de flor de calabaza

La flor de calabaza es un ingrediente de temporada popular en México, se utiliza en muchas preparaciones. En este caso te lo recomendamos como relleno de las quesadillas para sustituir aquellos que son de origen animal.
Las quesadillas de flor de calabaza se consumen mucho en el centro del país. Otros rellenos vegetarianos para las quesadillas pueden ser los hongos guisados.

Setas al pibil

La cochinita pibil es un plato tradicional mexicano, para ser más específicos nació en Yucatán. Pero esta receta tiene su versión vegetariana, en la que se sustituye el cerdo con setas deshebradas.

También es fácil de preparar. Primero se hace el adobo con chile guajillo, cebolla, jugo de naranja, ajo y caldo de verduras, condimentado con sal y pimiento.

Aparte se sofríen las setas con ajo, sal y tomillo, para luego agregar el adobo hasta que reduzca la salsa. Una vez que esté listo puedes usarlo para rellenar unos tacos.

Sopas vegetarianas mexicanas

Hay varias recetas de sopas vegetarianas que puedes hacer. Una de ellas son los nopalitos navegantes. Comienza con una salsa de jitomates, ajo y cebolla. Licúa los ingredientes y luego los llevas a fuego medio.

Después se agrega el caldo de vegetales y por último los nopales, junto con cilantro. Si comes huevo, puedes agregarle uno cuando la sopa hierva.

Otras alternativas son el pozole vegetariano, que se prepara con setas y maíz cacahuazintle; también la sopa de milpa que lleva -entre otros ingredientes- flor de calabaza, chile poblano y maíz.

Tacos de frijoles

Los frijoles son una fuente de proteína vegetal y, además, forman parte de la gastronomía mexicana. Puedes utilizarlos para rellenar tacos y complementarlo con salsa de aguacate o guacamole.

Sopes de vegetales, rajas de chile poblano, ceviche a base de setas… Todas estas son otras ideas de comidas mexicana vegetariana que puedes preparar.

Notas relacionadas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *