Historias

¿Cuáles son las comidas típicas de Venezuela?

4 Mins read
¿Cuáles son las comidas típicas de Venezuela?

Hoy vamos hasta Suramérica para conocer cuáles son las comidas típicas de Venezuela. La gastronomía de este país es una muestra más de la diversidad de culturas en la región, con una muestra de ingredientes propios y exóticos que resultan en recetas deliciosas.

Acompáñanos en Comidas Hispanas a conocer más sobre la cocina venezolana. Una gastronomía que se caracteriza por ser colorida y de sabores atrevidos, con influencia indígena, mediterránea y africana. Aunque otros países europeos también han hecho su aporte a esta cocina.

Las arepas, el pabellón y la hallaca son apenas una muestra de lo que ofrece la gastronomía en Venezuela. Y si la vemos de cerca, encontraremos varias formas de preparación de estos platos en las distintas regiones.

¿Quieres saber cuáles son las comidas típicas de Venezuela? Continúa leyendo este artículo.

Ingredientes de la gastronomía venezolana

La diversidad de ecosistemas en Venezuela permite obtener una amplia variedad de ingredientes que se utilizan en la cocina. Entre los más comunes que encontramos en las preparaciones están el maíz, papa, caraotas (frijoles negros), batata.

También se comen varios tipos de carne, las de res, pollo y pescado son las más comunes. Sin embargo, el cerdo, chivo y venado también son frecuentes. En el llano hay que mencionar el consumo de chigüire (capibara) y en la costa los mariscos.

El uso de estos y demás ingredientes está influenciado por las características de cada una de las regiones. Como resultado tenemos una amplia variedad de comidas y sabores como protagonistas de las mesas venezolanas.

¿Cuáles son las comidas típicas de Venezuela?

En los próximos párrafos describimos varios de los platos con mayor tradición en el país. Elegimos aquellos que son comunes en todo el territorio, aunque las versiones pueden variar de un lugar a otro.

Pabellón criollo

Comenzamos con el pabellón, que es el plato nacional. Se prepara desde la época colonial y, como otras comidas, se inició utilizando las sobras de otros platos.

El pabellón tiene cuatro componentes principales: arroz, caraotas negras, tajadas de plátano frito y carne mechada o deshebrada.

La forma en que se prepara puede variar; por ejemplo, en algunas regiones agregan azúcar a las caraotas.

Se puede comparar este plato con otras preparaciones de la región por la similitud de sus ingredientes. Podemos mencionar entre ellos el gallo pinto de Costa Rica y Nicaragua, el arroz con porotos chileno o los moros con cristianos de Cuba.

Arepa

La arepa es tal vez la comida venezolana más conocida fuera de las fronteras del país. Este plato puede estar a cualquier hora en la mesa del venezolano. Incluso es uno de los preferidos para comer después de una noche de fiesta.

La preparación más común es con harina de maíz precocida, con la que se prepara la masa para luego darle forma circular y aplanada. Hay diversas formas de cocinarlas, se pueden asar, freír en aceite o cocinar en un fogón de leña.

Además, hay diferentes tipos de arepas: dulces, de chicharrón, peladas, andinas (hechas con harina de trigo), el tumbarrancho zuliano al que se le colocan los ingredientes por encima.

Aparte de las variedades en la preparación, también se distinguen por la diversidad de rellenos que se les puede colocar. Entre ellos, jamón, queso, huevos, salchichas, ensalada, pollo, carne, pescado.

Hallacas

La hallaca es una especie de tamal relleno con un guiso de carne de res, pollo y cerdo, al que acompañan otros ingredientes como huevo, cebolla, papa, alcaparra y aceitunas. La preparación se envuelve en hojas de plátano y se cocinan en agua hirviendo.

Esta es la comida típica de Navidad de los venezolanos. Igual que el pabellón criollo se relaciona su origen con la época de la colonia, cuando los esclavos comenzaron a prepararla con las sobras de comidas.

Es una comida compleja de preparar, por lo que suele hacerse en familia. Por otra parte, es solo un parte del plato típico navideño en Venezuela, ya que suele ir acompañado por la ensalada de gallina, pernil y pan de jamón.

Cachapas

Podemos describir la cachapa como una tortilla hecha con maíz tierno y mezclado con otros ingredientes. Al igual que la arepa, es una comida de origen indígena, en este caso heredada de la cultura chaima.

Las cachapas se cocinan en una plancha de hierro que se conoce como aripo. Por lo general se acompaña con queso fresco y cerdo.

Sancocho

Dentro de la comida en Venezuela hay que mencionar el sancocho. Este es una sopa que puede prepararse con carne de res, de pollo o pescado. También se puede mezclar la proteína animal, en este caso se le llama “cruzado”.

A la sopa se le agregan también verduras y legumbres, con las que se consigue un caldo espeso, lo que es característico del sancocho. Es común que se acompañe con arepa. Después de las celebraciones, con frecuencia se prepara este plato.

Ya sabe cuáles son los platos típicos de Venezuela, pero aún podemos añadir otros a la lista. Por ejemplo, el asado negro, el pescado frito, la pisca andina y muchos más. ¿Cuál de estos es tu preferido?

Notas relacionadas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *