Ideas de recetas de comida para diabéticos

A veces no es sencillo encontrar recetas de comida para diabéticos y preparar un menú que no aburra. Por ese motivo, en Comidas Hispanas decidimos buscar ideas para que tengas una alimentación saludable, pero que también sea variada.

Las personas con diabetes deben controlar su alimentación para mantener el nivel de azúcar en la sangre óptimo. Y, aunque no hay alimentos específicos que estén prohibidos, hay ciertas pautas que deben seguir.

Por ejemplo, es preciso reducir la cantidad de azúcar y carbohidratos que se consumen. En el caso del azúcar, se recomienda sustituirla por edulcorantes naturales. También se debe limitar el consumo de grasas y aumentar las comidas ricas en fibra.

Para los diabéticos es importante aprender a controlar lo que consumen. De esta manera, saben lo que deben comer y en qué cantidades. Junto a la comida, además, deben tomar en cuenta los medicamentos que ingieren para conseguir un equilibrio.

Parece complicado. Por eso, es recomendable acudir a un especialista que elabore un plan de comida para la diabetes específico para el paciente. Para hacer esta planificación, además de la medicación, se considera el peso de la persona, si tiene alguna otra afección y su estilo de vida.

Lo que podemos adelantar es que tus comidas no tienen por qué ser monótonas. Hay muchas opciones entre las que puedes escoger y por eso decidimos traerte algunas recomendaciones.

¿Qué pueden y qué no pueden comer las personas con diabetes?

La clave de la alimentación en una persona con diabetes es mantenerla saludable y equilibrada. Hay que elegir los alimentos correctos para controlar el azúcar en la sangre y así evitar otros problemas de salud que compliquen el cuadro del paciente.

Los alimentos que se deben incluir en la dieta de un paciente diabético son las frutas y verduras. En el primer grupo se recomiendan aquellas ricas en vitaminas como la naranja, banana o plátano, manzana, fresas, entre otras.

Y respecto a las verduras, incluir zanahorias, brócoli, tomate, hojas verdes, etc.

Se deben consumir también proteínas vegetales y animales. Procura comer carnes magras y, en el caso de las aves, comerlas sin piel. Hay recetas de pescado como la merluza y el salmón que disfrutarás al incluirlas en el menú.

El menú semanal para diabéticos también debe incluir granos como la quínoa, la avena y el maíz. Por último, si desea incluir leche o productos derivados, estos deben ser descremados.

Alimentos a evitar

Ahora repasemos lo alimentos que se deben evitar. En esta lista se incluyen los alimentos y bebidas que tengan mucha azúcar. Por ejemplo, las galletas, el chocolate, refrescos y bebidas energéticas.

Son dañinos también los alimentos ricos en grasas saturadas, ya que aumentan la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas. De igual manera, los alimentos con sodio, como el queso o los embutidos, aumentan la presión sanguínea.

Por último, evita el consumo de harinas refinadas, como el pan y la pasta, ya que estas se convierten en azúcar.

Ideas de recetas de comida para diabéticos

Ahora vamos con algunas recomendaciones de comida para diabéticos que puedes incluir en el menú.

Lasaña de plátano

La lasaña tradicional se hace con pasta, pero se puede sustituir con plátano maduro para convertirla en una alternativa más saludable. Conseguirás un plato con un sabor diferente, pero exquisito.

En lugar de la salsa bechamel que lleva la receta tradicional, puedes hacer una salsa con leche descremada, ricota y hierbas.

El plátano es tan solo una de las opciones para sustituir la pasta en una lasaña. También se puede hacer con berenjenas, calabacín o zapallo. En cuanto al relleno, puede ser de salmón, espinaca o verduras.

Ensalada de quínoa

En este caso se trata de una opción más ligera que puedes comer en la cena o en la comida, si lo acompañas con otro plato. Se trata de una de las recetas para diabéticos fáciles y la puedes preparar en unos minutos.

Solo necesitas quínoa cocida, nueces, tomates cherri, espinaca fresca y queso (puedes usar feta, ricota o mozzarella). Mezcla todos los ingredientes en un bol y agrega al aliño a tu gusto.

Pollo con almendras

El pollo, preparado si la piel, es una carne saludable y una de las más comunes en la cocina hispana. La mejor forma de cocinarlo para pacientes con diabetes es a la plancha o al vapor. Así se evita el uso de grasa.

De esta receta en particular puedes encontrar algunas variaciones, dependiendo del uso que se le dé a las almendras. Con ellas se puede preparar una salsa, por ejemplo, o añadirlas enteras al pollo con vegetales.

Crepés de avena

Si quieres una opción de desayuno o merienda, esta puede ser la que buscas. Es sencilla de preparar y saludable. En lugar de harina de trigo se usa de avena. También puedes usar la avena en hojuelas y licuarla junto con el resto de los ingredientes.

Necesitarás la avena, agua o leche descremada, huevo, vainilla, canela y una pizca de sal. Mezcla todos los ingredientes y cuando esté listo prepara las crepes en un sartén caliente.

¿Qué te han parecido estas recetas de comida para diabéticos? ¿Conoces alguna otra que te gustaría añadir a la lista?

Notas relacionadas:

Related Posts

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,513SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Recent Stories