Ingredientes esenciales en la cocina latina

La lista de ingredientes esenciales en la cocina latina es extensa. Cada país aporta elementos particulares, pero muchos de ellos son comunes y fáciles de encontrar en cualquier lugar de Latinoamérica.

Si quieres preparar las mejores comidas hispanas debes tener los ingredientes básicos de su cocina. Sigue leyendo para que conozcas cuáles son.

¡Atrévete a preparar los mejores platos de la región!

Latinoamérica comparte una gran variedad de platos, pero es común que en cada país varíen ciertos componentes. Esto dependerá de los ingredientes típicos de cada uno que, a su vez, aportan sabores característicos a la receta.

¿Cómo puedes aprender a cocinar las mejores recetas? Familiarízate con los insumos de la gastronomía latinoamericana. Ya sabes que los sabores variarán un poco de la receta original al usar ingredientes locales, pero no quiere decir que no tendrás un resultado exquisito.

Aprende más sobre la cocina en nuestra región leyendo estos libros de cocina hispana.

Lista de ingredientes esenciales en la cocina latina

En otros artículos hemos hablado de recetas típicas y cómo prepararlas. Por ello, hoy queremos aprovechar para hacer un recorrido por los ingredientes que son comunes en la cocina latina.

Antes de comenzar a hablar de ellos, recordamos que la base de nuestra cocina son ingredientes que heredamos de la cultura indígena. A estos se le sumaron luego los que trajeron los españoles y las culturas africanas.

Poco a poco se sumaron nuevos elementos para hacer de la gastronomía local lo que es hoy en día. Repasemos cuáles son esos ingredientes que no pueden faltar en la alacena de una familia latina.

Achiote

El achiote es un arbusto que crece en América tropical. Su fruto tiene forma de cápsula que contiene numerosas semillas en su interior. Esas semillas se utilizan como pigmento natural y su uso es extendido en México, Centroamérica y parte de Suramérica. También se le conoce como onoto.

Se utiliza de distintas maneras. Hay quienes convierten las semillas en pasta, pero el uso más extendido es el aceite de achiote que se obtiene al sumergir las semillas en aceite caliente.

El achiote se utiliza como sustituto del azafrán.

Ajo

El ajo tiene un aroma y sabor particular que le aporta a las recetas latinas. Su uso es extendido y está presente en la mayoría de las comidas. Asimismo, encuentras una gran variedad de esta planta que varí en tamaño y color de la piel.

Algunas especies también tienen un sabor más concentrado que otras.

Arroz

El arroz es parte de varios platos típicos de la cocina latinoamericana. Este grano se encuentra en granos largos, medios o cortos, es este último el más común en la región.

Se utiliza tanto en comidas saladas como en postres, como el arroz con leche.

Batata

Es un tubérculo comestible, al que también se le conoce como patata dulce o camote. Su carne es blanca o amarillenta y aporta numerosos nutrientes, entre ellos fibras, vitaminas y potasio.

Se puede utilizar como sustituto de la papa o patata.

Cilantro, culantro y perejil

Son tres hierbas de aromas y sabores intensos que se utilizan en guisos, sopas, algunas en saladas y recetas como el ceviche.

Las hojas del cilandro y el perejil tienen una forma similar, por lo que hay que ser detallistas para diferenciarlas. La punta de las hojas del cilantro es redondeada, mientras que la del perejil es alargada.

En cuanto al culantro, aunque el sabor es similar al cilantro, la hoja es alargada y está pegada a la raíz, no tiene tallo.

Frijoles

Pueden ser rojos, negros o blancos y son unos de esos insumos que están siempre en la alacena y que pueden resolver cualquier comida; sobre todo si los tenemos enlatados ya que es más rápido prepararlos.

Mandioca o Yuca

Es uno de los tubérculos que más utilizados en la cocina latinoamericana. Tiene una carne blanca y puede comerse hervida o frita, también se utiliza como sustituto de la papa.

En varios países preparan pan con harina o almidón de yuca.

Tomate

Es otro de los ingredientes en Latinoamérica que siempre están en la alacena y con el que se preparan pastas y ensaladas. Es común comprarlos frescos, enlatados sin piel o la pasta de tomate.

Cebolla

La cebolla está presente en todas las comidas, bien sea en su variedad roja o amarilla. Se puede consumir de diversas maneras, como parte de guisos, en ensaladas, salsas, frita.

La mejor manera de conservarla es mantenerla fuera de la nevera.

Pimientos

Alrededor de toda Latinoamérica, en especial en México, hay una variedad extensa de pimientos. Los encontrarás picantes y no picantes.

Algunas variedades son el pimiento o pimentón rojo y verde, que no son picantes. Otros tipos son el habanero, guajillo, jalapeño, chipotle, entre otros.

El maíz, el plátano, el tomatillo, también son ingredientes esenciales en la cocina latina. ¿Cuál otro crees que deberíamos incluir en la lista?

Related Posts

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,383SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Recent Stories