¿Cuál es la comida mexicana más sana?

Alguna vez todos nos hemos privado de un platillo por pensar que no es saludable. Sin embargo, puede ser que no hayamos prestado atención a sus ingredientes y los beneficios que nos aportan. Hoy haremos referencia a la comida mexicana más sana y cómo disfrutarla sin remordimientos.

Dentro de las comidas hispanas, la mexicana ocupa un lugar importante. Tiene ingredientes sencillos y balanceados, por eso es más nutritiva de lo que pensamos. ¿Quieres comprobarlo? Repasa con nosotros los platos más sanos de su gastronomía.

¿Qué tan saludable es la comida mexicana?

La gastronomía mexicana es uno de los emblemas del país. Y no solo es deliciosa, sino que también puede ser muy saludable si cuidamos su preparación y la cantidad que ingerimos.

En cuanto a los ingredientes, basta con repasar los más populares para las recetas. Si prestamos atención a los componentes de cada plato, nos damos cuenta que en las recetas mexicanas más populares incluyen los grupos de alimentos básicos.

Los platos principales incluyen ingredientes de origen animal, cereales, verduras y frutas. Estos proporcionan los nutrientes que necesitamos en el día a día: proteínas, fibras, vitaminas y minerales.

Un platillo saludable debe ser balanceado y en México encontrarás numerosas recetas que cumplen con este requisito. La comida típica del país es una muestra, además, de que no tiene que ser una receta llena de grasa para ser sabrosa.

Solo tienes que prestar atención a los ingredientes de cada plato para darte cuenta de que estás ante una comida sana.

¿Cuál es el platillo más saludable de México?

Es difícil elegir un solo platillo para definirlo como el más saludable de México porque ya hemos visto que los platos típicos reúnen los nutrientes que necesitamos.

La clave está en los ingredientes que se utilizan y, por supuesto, en no exagerar cuando comemos. El maíz, por ejemplo, es un insumo básico en la cocina mexicana y posee propiedades anticancerígenas; el chile es rico en vitamina C, y el jitomate en vitamina B.

Si hablamos de recetas, el guacamole contiene antioxidantes, potasio, entre otros beneficios. O una ensalada de nopales nos proporciona vitamina C y también ayuda a controlar los niveles de glucosa. Los tlacoyos, por otra parte, contienen fibra y nos ayudarán a mejorar el tránsito intestinal.

Cada plato tiene sus beneficios y, por tanto, es saludable. El problema es cuando durante la preparación se utiliza mucha grasa o cuando no controlamos la cantidad de comida que ingerimos.

¿Cuál es la comida mexicana más sana?

Aun así, nos atrevemos a enumerar algunos de los platillos típicos saludables de México para que compruebes qué estás consumiendo.

  • Ensalada de nopales:

Comenzamos por un plato que mencionamos antes porque merece la pena resaltar sus beneficios. El nopal es un ingrediente típico de México y contiene nutrientes como vitamina C. Además, esta receta tiene otros ingredientes como tomate y aguacate que aportan otros beneficios.

También se le añade proteínas, como pollo, lo que lo convierte en un plato aún más completo. Comer una ensalada de nopal contribuirá a controlar el colesterol, el azúcar en la sangre.

  • Guacamole:

También merece que lo mencionemos entre la comida mexicana más sana porque la base de sus ingredientes son frutas y hortalizas. No es necesario añadir ningún tipo de grasa, salvo la que aporta el aguacate, que es el ingrediente principal.

Aparte del aguacate, el resto de los ingredientes básicos son cebolla, tomate, cilantro, chile y jugo de limón. Y es una receta con la que se puede acompañar cualquier comida.

  • Quesadillas de flor de calabaza:

Las quesadillas son otro plato típico que anexamos en esta lista de la comida mexicana más sana. En este caso, la recomendación es elegir un relleno vegetariano para la tortilla. Por eso, elegimos la flor de calabaza.

Entre los nutrientes que aporta la flor de calabaza están las vitaminas de los complejos A, B y C. También contiene calcio, fósforo, magnesio y hierro. Uno de sus beneficios principales es que ayuda a proteger la vista.

  • Chiles rellenos:

Los chiles rellenos, aparte de ser un alimento típico, son también muy completos.  Por lo general, el relleno está compuesto de verduras y también se le puede agregar atún que es una fuente de omega 3. Gracias a sus componentes, es una de las comidas mexicanas saludables y deliciosas que debes probar.

Más platillos típicos saludables de México

Aparte de los que hemos mencionado, también hay otros platillos saludables que no podemos dejar por fuera. Entre ellos el caldo tlapeño, es una recta muy completa que contiene pollo deshebrado, chile, queso, zanahoria y otras verduras. Es una fuente de vitaminas, proteínas y minerales.

Del pozole hemos hablado en varias oportunidades en el blog de comidas hispanas. Sin embargo, debemos mencionarlo una vez más porque, aparte de formar parte de la comida sabrosa mexicana, también es saludable.

El pozole preparado con pollo es más sano que utilizar carne de cerdo. Pero, además de la proteína, tiene maíz y verduras que aportan aún más nutrientes.

¿Quieres conocer otros platos de la comida mexicana más sana? Los camarones al mojo de ajo, chiles en nogada o los tlacoyos también forman parte de esta lista. ¿Cuál de estas recetas te gustaría preparar en casa?

Related Posts

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,383SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Recent Stories