¿Cómo preparar un asado argentino?

Hoy vamos a aprender cómo preparar un asado argentino. Esta comida es un clásico de la gastronomía argentina y prepararlo bien es un ritual que debe seguirse con detalle.

Los asados se comparten con la familia y los amigos sin importar la ocasión. Pueden ser una excusa para reunirse y compartir con un vino y una buena conversación. Pero ¿cómo es el auténtico asado argentino? En Comidas Hispanas te decimos cómo hacerlo paso a paso.

La preparación del fuego, la elección de la carne, cuándo se debe cortar, en qué lugar de la parrilla se debe colocar. Para los argentinos cada una de estas decisiones es clave para hacer un buen asado. Por eso queremos contarte todo lo que debes tener en cuenta.

¿Qué se necesita para hacer asados?

Comencemos por los utensilios básicos que necesitarás para hacer un asado a la parrilla al estilo argentino:

  • Lo primero es tener el asador en el que cocinarás la carne y las guarniciones.
  • Para preparar las brasas puedes usar carbón o leña. Esta última es más tradicional.
  • Además, necesitarás papel periódico y un poco de madera para encender el fuego más rápido.
  • También debes tener al alcance pinzas de cocina largas para manipular la carne. No lo haga con tenedores porque al pincharla botará sus jugos.
  • Por último, no olvides los elementos de protección como guantes para manipular la parrilla.

Tener todos los utensilios es importante, pero aún más lo es saber escoger los ingredientes, desde la carne hasta la guarnición. Todo lo que vayas a asar debe ser de calidad para conseguir un asado perfecto.

Ingredientes para hacer un buen asado

El primer paso para hacer el asado argentino es saber elegir los ingredientes, en especial la carne. En este punto, si no conoces bien los cortes de carne, pide a tu carnicero de confianza que te recomiende cuál es el mejor. También te puede indicar el tiempo de cocción que necesita.

Los argentinos prefieren cortes gruesos y los asan enteros para picar las porciones individuales al momento de servir. Sin embargo, no usan un solo tipo de corte, sino varios que requieren distintos tiempos de cocción.

Alguno

Algunos tipos de carne que lleva el asado argentino son:

  • Vacío: que es un corte sin hueso y con mucha fibra, que requiere una cocción lenta.
  • Bife angosto: es una de las carnes más populares en los asados argentinos, tiene mucho sabor. Puede ser con o sin hueso.
  • Matambre: otro de los cortes preferidos en Argentina y uno de los de más rápida cocción.
  • Tiras de asado: son tiras que tienen carne y hueso que se obtienen al hacer un corte perpendicular a las costillas. Tienen mucho sabor y su cocción es rápida.

Además, suelen incluir otro tipo de proteína animal, como pollo o ternera. Chorizos, entrañas y palomita de paleta también se incluyen en los asados argentinos.

Un buen asado argentino no es solo carne, también incluye la guarnición. Esta puede incluir verduras como papas, cebollas, pimientos, espárragos. Además de distintos tipos de ensalada.

Ten en cuenta si tienes comensales que no coman carne. En este caso puedes incluir proteína vegetal; por ejemplo, preparar unas hamburguesas de lentejas.

¿Cómo preparar un asado argentino?

Ya tienes los ingredientes con los que vas a hacer tu asado. Ahora es el momento de ponerte manos a la obra.

Prepara el fuego y las brasas

Al momento de poner la carne en la parrilla el fuego debe haber estado encendido por lo menos una hora. Este es tiempo suficiente para que se caliente. Por tanto, este proceso debes hacerlo con antelación.

La manera más tradicional de hacerlo es encender el fuego con leña, pero también puedes usar carbón.

Para que el fuego encienda más rápido coloca papel periódico y un poco de madera bajo el  carbón o la leña, que los colocarás formando una montaña. Déjalo arder para después acomodarlo en el asador.

Los argentinos no colocan la carne justo sobre las brasas, sino a unos 25 centímetros de estas, lo que ayuda a regular la temperatura y a conseguir la cocción ideal de cada corte.

Preparación y cocción de la carne

Mientras el fuego calienta la parrilla prepara la carne para conseguir el mejor asado argentino. Hacerlo es simple. Para comenzar, la carne debe estar a temperatura ambiente, nunca fría. De acuerdo a tus gustos, puedes dejar o retirar la grasa.

Lo siguiente es condimentar con sal; hay quienes lo hacen antes de comenzar a cocinar la carne y quienes prefieren hacerlo cuando ha comenzado a sellar.

En cuanto al marinado, los argentinos prefieren no hacerlo. Pero si suelen aromatizar con algunas hierbas.

Para la cocción, colocan primero los cortes que tardan más en el centro. De la parrilla, y luego van agregando el resto alrededor. La cocción de un asado argentino puede tarda dos horas.

¿Cómo se sirve el asado argentino?

Una vez que esté listo el asado es hora de servir. Puedes hacerlo sobre tablas de madera donde colocarás la carne y los comensales elegirán los acompañantes que gusten. Aunque no suelen usar salsas en los asados, es posible aderezarlo con chimichurri.

Por último, el acompañante que no falte en los asados argentinos es el vino. Ahora que sabes cómo preparar un asado argentino ¿estás listo para intentarlo?

Notas Relacionadas:

Related Posts

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,383SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Recent Stories