Recetas de comida guatemalteca: platos típicos

En esta oportunidad vamos a hablar de las recetas de comida guatemalteca más popular. Una muestra más de la mezcla de culturas, con ingredientes de la región mesoamericana y otros traídos de Europa y Asia.

Gracias a la ubicación de Guatemala y a la diversidad de paisajes, tiene una tierra noble que provee una gran variedad de ingredientes. Por tanto, si no la has probado aún, puedes esperar comidas llenas de sabor y color.

Encontrarás similitudes con platos y componentes de otros países de la región. Por ejemplo, con el uso del maíz, las tortillas o el chile, que son comunes en México y Centroamérica.

¿Quieres conocer más sobre la comida guatemalteca? En Comidas Hispanas enumeraremos algunos de los platos más representativos de la gastronomía de este país. Sigue leyendo para que los conozcas.

Ingredientes más utilizados en Guatemala

La gastronomía guatemalteca es una mezcla de culturas. La herencia indígena y la española se encuentran en la mayor parte de los platos, con ingredientes que han aportado ambos. Con el tiempo, también han llegado influencias de otros lugares del mundo.

El maíz y el frijol son de los ingredientes característicos en las recetas típicas de Guatemala. Ambos se cultivaban en estas tierras antes de la conquista de los españoles. Pero su agricultura también incluía el cacao, el aguacate o la calabaza.

El chile es otro ingrediente que ya se conocía en la región. Y hoy en día los guatemaltecos utilizan variedades como el zambo, guaque y pasa en sus preparaciones. Su uso, sin embargo, es más moderado que en otros países.

Con los españoles llegaron otros ingredientes como el tomate o la vainilla. Y desde Asia llegaron también las semillas de ajonjolí y la canela.

Este conjunto de sabores se encuentran en algunos platos típicos del país.

Los guatemaltecos disfrutan de una gastronomía muy diversa; por lo que elegir un solo plato no haría justicia. No obstante, podemos mencionar algunas recetas de comidas típicas guatemaltecas que son populares en el país.

Comenzamos, por ejemplo, por los platos que forman parte del Patrimonio Cultural Intangible del país. Esos son el jocón, pepián, kaq’ik, los frijoles con chicharrón, el plátano en mole, el pinol o el fiambre.

Cada uno de estos platos tiene un trasfondo cultural que hizo que se les reconociera como patrimonio. Pero, aparte de ellos, hay muchos otros platos que los guatemaltecos disfrutan con frecuencia.

A continuación, mencionaremos estas y otras recetas.

Recetas de comida guatemalteca

En esta lista que te presenta Comidas Hispanas mencionaremos algunos de los platos típicos más representativos del país. ¿Te provoca probar la comida de Guatemala? ¿Qué te parece si comienzas por estas recetas?

1. Kaq’ik

El nombre de este plato está compuesto por dos palabras de origen maya y que significan “rojo” y “chile”. Kaq’ik es una sopa típica de Guatemala, de origen prehispánico y que no ha tenido muchas variaciones desde entonces.

El ingrediente principal es el chompipe, una especie de pavo. También lleva otros ingredientes típicos de esta gastronomía como el miltomate, chiles guaque y pasa, y ajonjolí.

2. Paches

Los paches guatemaltecos se pueden describir como una especie de tamal, pero en este caso se preparan con papa y no con maíz. Se originaron en la región de Quetzaltenango y es costumbre comerlos los días jueves.

Se pueden preparar con carne, pollo o cerdo.

3. Pepián

El pepián es una de las recetas guatemaltecas con pollo que debes probar. Aunque también se prepara con carne de res, cerdo o una mezcla de estas. Es de origen maya y estos lo servían en ceremonias religiosas. Hasta hoy se ha conservado la costumbre de prepararlo para ocasiones importantes.

Este guiso es una mezcla de sabores que van de lo dulce al amargo y, además, todos los ingredientes son locales. Suele acompañarse con tortillas.

4. Ceviche de camarón

Guatemala tiene límites con el Caribe y el Pacífico. Por lo que no es de extrañar que también les guste la comida del mar. Tienen su propia receta de ceviche de camarón guatemalteco que se ha hecho popular en todo el país, sobre todo en las épocas de más calor.

5. Fiambre guatemalteco

Es un plato que puede llegar a tener más de 50 ingredientes y que se acostumbra a comer el 1 de noviembre, durante la celebración del Día de Todos los Santos según la tradición católica.

El fiambre guatemalteco es el ejemplo más claro de mezcla de culturas. Se dice que se inventó después del terremoto de 1773, cuando la escasez de comida llevó a mezclar todo tipo de ingredientes. Y así surgió esta especie de ensalada que lleva verduras, carnes, embutidos, queso.

6. Frijoles con chicharrón

Es una de las recetas más representativas de Guatemala. Los frijoles con chicharrón son frecuentes en la mesa de las familias gracias a que es sencillo prepararlo. Suele acompañarse con arroz blanco.

Aquí mencionamos solo algunos de los platos típicos de este país centroamericano. ¿Cuál de estas recetas de comida guatemalteca te gustaría comer?

Notas relacionadas:

Related Posts

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,513SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Recent Stories