Recetas de ceviche para preparar en casa

El ceviche es un plato típico de Perú que consiste en pequeños trozos de pescado marinado en un jugo cítrico de limón o naranja agria. Es ligero y sencillo de preparar, si no lo crees, toma nota de estas recetas de ceviche para preparar en casa que recopilamos en Comidas Hispanas.

Este plato puede prepararse solo con pescado, mariscos o con ambos. El jugo cítrico “cocina” la carne, por lo que no es necesario pasarlo por cocción; aunque sí se hace en algunas recetas. A la marinada se le agregan también hierbas y especias.

Se trata de un plato que puedes usar como entrada o una comida fresca para los días calurosos. Su origen está asociado con los pescadores peruanos, quienes “cocinaban” el pescado picado en trozos con el agua salada mientras estaban en altamar. Mientras que en el litoral utilizaban el jugo de frutas cítricas locales.

Ceviche de camarones

Con el tiempo se le fueron sumando ingredientes. La receta peruana básica del ceviche incluye jugo de lima mezclado con especias, cilantro y cebolla morada. También se le agregan granos de maíz.

¿Qué tipo de ceviche es bueno para el ceviche?

La elección de un buen pescado es el punto de partida para preparar ceviche. Para ello se utiliza pescado blanco, que sea firme. De esta manera, la carne absorberá los sabores de la marinada y no se pondrá demasiado blando durante la preparación, lo que dejaría una textura desagradable.

Al comprarlo, hay que asegurarse que el pescado esté fresco y que sea apto para comer crudo.

Algunas de las variedades que se pueden utilizar para preparar ceviche de pescado son la corvina, mero, lubina, lenguado y dorado. También se pueden utilizar mariscos como langostinos, calamares o pulpo para preparar un ceviche mixto.

¿Cuánto tiempo se deja el ceviche de pescado en limón?

La preparación del ceviche es rápida y el tiempo que debe pasar en la marinada debe ser el justo para la cocción, sin que se ablande mucho el pescado ni absorba tanto el cítrico.

Para el clásico ceviche peruano recomiendan dejarlo solo por unos minutos. Sin embargo, hay personas que prefieren dejarlo un par de horas.

Recetas de ceviche para preparar en casa

El ceviche, además de tener mucho sabor, es una comida saludable. Aunque hay que tener precauciones como elegir ingredientes frescos, dejar el tiempo de cocción suficiente y evitar consumirlo si se sufre de alergias.

Aquí dejamos algunas recetas fáciles de ceviche para que puedas prepararlas en casa.

Ceviche de pescado básico

Ingredientes: 500 gramos de pescado blanco, 1 cebolla morada, el jugo de 8 limones, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de ají, cilantro fresco, maíz cocido y pimienta al gusto.

Preparación:

  • Cocer la mazorca de maíz y reservar.
  • Cortar la cebolla morada en julianas y pasarla por agua fría.
  • Luego corta el ají, sin venas ni semillas, y el cilantro.
  • Lo siguiente es limpiar bien y cortar el pescado en cubos, que no sean muy pequeños.
  • En un bol colocar el pescado y exprimir los limones con las manos hasta que los cubra por completo. Agregar el resto de los ingredientes, menos el maíz y mezclar bien.
  • Llevarlo al refrigerador y deja cocer por siete minutos.
  • Por último, desgrana la mazorca y agrégala a la preparación.

Ceviche picante

Ingredientes: 500 gramos de pescado, 3 ajíes o chiles picantes (puedes usar picante en polvo), 1 diente de ajo aplastado, 1 cebolla, 2 tomates, cilantro, sal al gusto.

Preparación:

  • Limpia y corta el pescado en cubos y agregue un poco de sal, el ajo, el ají y un poco del cilantro picado. Exprime los limones hasta que cubra todo el pescado, cubre el bol y refrigera durante dos horas.
  • A continuación, corta las cebollas en julianas y pásalas por un poco de agua tibia con sal durante 10 minutos. Luego enjuaga con agua fría y reserva.
  • Corta el tomate en cubos pequeños y mézclalo con la cebolla y reserva. Puedes agregar más jugo de limón a esta mezcla.
  • Pasadas las dos horas retira el pescado del refrigerador y elimina el exceso de jugo; saca también el ajo y el ají si lo agregaste picado.
  • Por último, agrega la mezcla de cebolla y tomate y refrigera por otros 20 minutos antes de servir.

Ceviche de camarón

Ingredientes: 500 gramos de camarones, 1 cebolla morada, 2 tomates, jugo de 10 limones, cilantro, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

  • Primero, limpia y cocina los camarones. Pon una olla con agua y sal al fuego, al hervir agrega los camarones y deja hervir de nuevo. Cuando estén cocidos, retíralos del fuego y déjalos enfriar.
  • Corta las cebollas en julianas y enjuaga con agua. También puedes seguir el procedimiento de la receta anterior.
  • Pica el tomate en cubos pequeños y el cilantro y reserva.
  • En un bol agrega los camarones, exprime los limones y agrega el resto de los ingredientes. Tapa el recipiente y llévalo por unos minutos a marinar.

 ¿Qué te parecen estas recetas de ceviche para preparar en casa? ¿Estás listo para prepararlas?

Related Posts

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,383SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Recent Stories