¿Qué comida mexicana lleva chocolate?

Varios platos mexicanos tienen como ingrediente principal el cacao y el chocolate, una herencia más antigua de lo que quizás te imaginas. La influencia gastronómica de este fruto viene del período preclásico y hasta hoy se encuentra en algunas de las comidas más populares.

¿Quieres saber qué comida mexicana lleva chocolate? En Comidas Hispanas repasamos algunos de los platos que utilizan este ingrediente. Asimismo, conoceremos parte de su historia y cómo cobró relevancia en la gastronomía del país.

Importancia del chocolate en la gastronomía mexicana

Hay que indagar en el pasado mexicano, en la vida de los pueblos originarios, para saber desde cuándo se consume cacao en estas tierras. Según los investigadores, este fruto -que viene de la planta del mismo nombre- lo comenzaron a consumir los Olmecas en el período preclásico. Este pueblo habitaba parte del territorio de lo que es hoy Veracruz y Tabasco.

La civilización de los olmecas consideraba el árbol del cacao como un regalo de los dioses. A partir de ellos el cultivo y consumo de este fruto se extendió a civilizaciones posteriores. Y llegó a ser parte de ofrendas y rituales. Además, los mayas llegaron a considerarle como una moneda.

En cuanto al chocolate, la primera mención que se tiene de este producto data de la llegada de los españoles a América. Para entonces, ya los pueblos originarios consumían una bebida llamada xocolatl, a la que se hacía referencia como “chocolate” en español.

Una de las recetas con chocolate mexicano más antiguas es el mole que, según se conoce, se preparó por primera vez en 1680. Y, aunque es también la más conocida, existe una diversidad de platos que llevan este ingrediente.

Por lo que no caben dudas al afirmar que el cacao y el chocolate ocupan un lugar importante en la gastronomía mexicana.

Los usos del chocolate en la cocina son muy diversos. Se emplea en platos salados, dulces, postres y bebidas. Le da un sabor único a las comidas. Aparte que combina bien con otros ingredientes típicos de la gastronomía mexicana, como los chiles.

¿Quieres saber más acerca del uso de este ingrediente en la cocina mexicana? Te invitamos a que conozcas algunas de las recetas en las que se emplea.

¿Qué comida mexicana lleva chocolate?

El cacao y el chocolate tienen un lugar importante en la gastronomía mexicana. Forman parte de los sabores típicos que encuentras en algunos alimentos. A continuación, te contamos cuáles son los platillos con chocolate más comunes.

Mole

De las comidas mexicanas con chocolate, el mole es la más popular. En realidad, no se trata de un plato, sino de una salsa que puede llegar a tener hasta 100 ingredientes distintos.

Existen numerosas variaciones de esta receta, pero la más popular en México es el poblano. Mientras que a nivel internacional se conoce más el mole de Oaxaca. Aparte de estos dos, se han creado infinidad de variedades. Tenemos, por ejemplo, el verde, el amarillo y el Chichilo, todos de Oaxaca; el Xico, de Veracruz, y el de San Pedro Atocpan, que se consume en Ciudad de México.

Cada uno tiene ingredientes particulares que lo diferencian del resto, pero la característica en común es el uso del chocolate como protagonista.

La leyenda cuenta que el mole se originó en Puebla, en 1685. Y que fue una monja del Convento de Santa Rosa que hacía una comida especial para la visita del virrey. Para darle mucho sabor a la salsa decidió agregar muchos ingredientes. Aunque también se dice que los ingredientes del mole cayeron a la cazuela por error.

Hay indicios, sin embargo, de la existencia de una preparación similar en el período prehispánico.

Tamales con chocolate

Otra receta mexicana con cacao son los tamales con chocolate, en este caso se trata de un platillo dulce. Para su preparación se usa cacao en polvo que se mezcla con el resto de los ingredientes para formar la masa.

Aparte del cacao se le pueden agregar otros tipos de chocolate como las chispas. También se le añaden frutos secos y anís. Para comer se les echa por encima una salsa de frutos rojos.

Chocolate a la mexicana

A esta bebida también se le conoce como chocolate en agua. A diferencia del tradicional chocolate caliente (que también se prepara en México) no lleva leche, sino agua y azúcar. Hay quienes prefieren endulzarlo con miel.

El chocolate a la mexicana busca imitar la bebida que se preparaba en la época prehispánica. En aquel momento, estaba reservado para los guerreros y la alta sociedad, y se mezclaba con zapote y maíz.

Tanchuca

Es otra bebida tradicional a base de cacao, a la que también se le agrega maíz y anís. La mezcla se macera y se puede condimentar con canela o clavo.

La tanchuca también tiene origen prehispánico y se consume en Yucatán y Tabasco. Aunque también en otros estados como Sonora. Aquí tienes una idea de qué comida mexicana lleva chocolate. Hay muchas más recetas como las enchiladas oaxaqueñas o el pozol. ¿Cuál de estas es tu favorita?

Notas relacionadas:

Related Posts

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,513SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Recent Stories