Mejores salsas para echarle a las comidas

Vamos a dar un recorrido por la gastronomía hispana para conocer las mejores salsas para echarle a las comidas. Estas preparaciones resaltan llevan cualquier receta a un nuevo nivel. Con ingredientes similares, los latinos son capaces de preparar infinitas variedades de salsas.

No nos detendremos en las cocina latina, pues en Comidas Hispanas también hablaremos de salsas españolas que también debes conocer para darle variedad a tu comida.

El complemento ideal para las comidas

Una buena salsa es capaz de cambiar por completo un plato. En Latinoamérica lo sabemos y por eso encontrarás infinidad de recetas que aportan un gusto único a nuestras comidas.

Como dato curioso, esto se ha conseguido utilizando ingredientes muy similares -al menos en la mayoría de ellas-. Y es que la base de las salsas latinas suele ser una combinación de chiles o pimientos con cebolla y diferentes hierbas. Aún así, los resultados varían gracias el uso de técnicas e ingredientes autóctonos de cada región.

Una característica que compartimos es el gusto por el picante, en distintos niveles. Por lo que es frecuente encontrar salsas de este tipo en cada país.

Hay salsas para comidas rápidas, para carnes, pescados, sándwiches… Incluso hay preparaciones tan completas que parecen más una ensalada que una salsa.

Estas recetas son parte de nuestro día a día en las cocinas hispanas y algunas de ellas son populares en todo el mundo. Conozcamos cuáles son y si deseas agregar una a la lista, recuerda dejarnos un comentario.

Mejores salsas para echarle a las comidas

¿Cuáles son las salsas más populares en la gastronomía latina? A continuación las enumeramos, seguro has probado alguna variedad de estas recetas. Y si te falta comer alguna, es momento de que lo hagas. Puedes prepararla tú mismo o ir a un restaurante latino cercano para probarlas.

Salsa de ají o chile

Comenzamos nuestro recorrido por la salsa de ají porque en la mayoría de los países hay una versión de esta. La diferencia básica es el tipo de ají o chile que se utiliza para prepararla, en algunos casos picantes otros frescos o dulces.

Es difícil decir cuál es la receta original, o si hay alguna, porque en cada país tienen una forma de prepararla. Incluso, dentro de cada país, hay diferentes interpretaciones. Por lo que variedades hay muchas, algunas con más ingredientes que otras; aunque todas tienen en común que son fáciles de preparar.

Una alternativa para preparar esta salsa es sofreír cebolla picada en trozos pequeños y ajo en aceite de oliva. Luego, agregar el chile o ají dulce picado y sazonar al gusto. Después, añadir tomate pelado y dejar cocinar por diez minutos.

Por último, agrega un poco de azúcar y cocina un rato más. Al finalizar puedes licuar la preparación para que quede más homogénea.

Otra forma de prepararla es mezclar el ají de tu preferencia con ajo, cebolla, cilantro, aceite de sabor neutro y limón o vinagre.

Si vas a utilizar chiles picantes, primero debes retirar las venas y las semillas, utiliza guantes al hacerlo. Luego lo hierves y cuando esté listo continúas con el resto de la preparación.

Chimichurri

La siguiente de las recetas de las mejores salsas para echarle a las comidas viene de Argentina. El chimichurri es un infaltable para condimentar un asado. Además, se consume en Uruguay, Chile y Paraguay.

Los ingredientes principales del chimichurri son perejil, orégano, ají molido y ajo, mezclados con vinagre y aceite vegetal. Pero, como es de esperarse, hay muchas maneras de prepararlo y hay quienes le añaden cilantro, cebollín, tomillo, entre otros ingredientes. Para conseguir un sabor más intenso, la salsa se reserva al menos un día antes de utilizarse.

Es difícil encontrar una receta original y su autoría es disputada en el cono sur. Por otra parte, no se consume solo con el asado. También se usa para aderezar el pescado o agregarlo a los choripanes, una de las comidas callejeras argentinas más conocidas.

Guacamole

El guacamole está entre las salsas mexicanas icónicas y es de las más representativas del país.

Es una salsa a base de aguacate que los mexicanos usan como acompañante para casi cualquier comida.

Para prepararlo se utiliza aguacate maduro triturado con un tenedor. Luego se mezcla con cebolla y tomate picados pequeños. Se le añade cilantro y jugo de limón. Puedes comerlo así, pero si te gusta picante, añádele chile jalapeño.

Alrededor de todo México hay diferentes versiones del guacamole. Y en otros países del continente también se ha reproducido esta receta.

¿Cuál de las mejores salsas para echarle a las comidas es tu favorita? Coméntanos.

Guasacaca

La guasacaca es una salsa venezolana que también se prepara a base de aguacate y suele confundirse con el guacamole. Sin embargo, hay una diferencia clave y es que el guacamole lleva jalapeño y la guasacaca no.

Esta salsa venezolana puede tener varias consistencias, puede ser líquida o más densa de acuerdo a la cantidad de ingredientes que uses. Aparte del aguacate lleva cebolla, ajo y perejil. En lugar de limón se usa aceite y vinagre.

Salsas españolas

Entre las mejores salsas españolas podemos mencionar el mojo, que se prepara con pimientos, ajo, aceite y vinagre. Puede ser rojo para las carnes o verde, que va mejor con el pescado. Otra muy conocida es el alioli, que sirve para aderezar carnes blancas y rojas, y verduras. Se obtiene al emulsionar aceite, ajo y sal.

Notas relacionadas:

Related Posts

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,384SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Recent Stories