La sopa: Un plato compartido en la cocina hispana

La sopa es un plato que ha estado presente en la cocina hispana desde hace muchos siglos, y podemos decir que es el plato más común. Desde la sopa de pollo hasta el gazpacho, hay diversas preparaciones pero todas comparten la misma base: agua o caldo con verduras, legumbres, arroz o pasta. Es por eso que decidimos hacer este artículo La sopa: Un plato compartido en la cocina hispana

Larga historia

El origen de la sopa se remonta a la antigüedad; se cree que sus orígenes provienen de China porque la primera mención de una receta de caldo de pollo proviene de un antiguo libro chino llamado «El libro de las medicinas» que fue escrito por Li Shizhen.

En este libro, el autor escribió que había que hervir un pollo con jengibre y cebolletas. El líquido se bebía para tratar problemas digestivos o fiebres. En Europa también hay referencias a la sopa con fines medicinales, pero se cree que sus orígenes provienen de la Francia medieval donde se refieren a las sopas como «soupes», que significa hotchpotch en francés.

Se trataba de platos elaborados con varios ingredientes mezclados sin seguir un orden determinado, ya que se utilizaban todo tipo de carnes y verduras en función de lo que la gente tuviera disponible en casa en aquella época. No es hasta el siglo XVIII cuando la receta empieza a tomar forma gracias a la aparición de libros de cocina escritos por famosos cocineros como Menon o Massialot bajo el mandato de Luis XIV que ofrece recetas más refinadas.

Fue en esta época cuando aparecieron las primeras recetas de sopas claras, como la sopa de cebolla o el caldo de pescado, que eran muy populares entre la aristocracia. Estos platos consistían en un caldo ligero con verduras y/o pescado, servido con un poco de pan tostado por encima. Poco a poco, se empezaron a añadir nuevos ingredientes a la sopa, como el arroz, la pasta o las legumbres, y se hizo más común encontrar también carne en ellas. Sin duda que la sopa es un plato compartido en la cocina hispana por su variedad.

La sopa: Un plato compartido en la cocina hispana

Hoy en día existen infinitas posibilidades a la hora de preparar una sopa, pero su popularidad no ha disminuido ni un ápice. De hecho, parece que cada día hay más gente que aprecia este plato por su valor nutritivo y su delicioso sabor.

Las sopas mas comunes en restaurantes latinos son :

– Gazpacho

– Caldo gallego

– Pozole

– Menudo

Y en los hogares hispanos

– Sopa de fideo / sopa seca (fideos o espaguetis) con huevo, salsa de tomate y jamón. Algunos le añaden también guisantes. Se sirve con aguacate encima del plato de sopa. Este plato es originario de España, pero hoy en día se pueden encontrar platos similares en toda América Latina.

Otros ejemplos son la paella, que consiste básicamente en una sopa de arroz española cocinada con verduras, marisco, pollo o carne de conejo junto con azafrán para darle sabor; el «Caldo tlalpeno» de Ciudad de México, hecho con menudencias de pavo cocidas a fuego lento ; y el «Sancocho» de la República Dominicana, una sopa hecha con carne de vaca, cerdo, pollo, patatas, yuca, plátanos y maíz.

¡Hay un sinfín de posibilidades a la hora de preparar una sopa! Así que si nunca ha probado la sopa hispana, le recomendamos que lo haga, ¡no se arrepentirá!

Related Posts

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,383SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Recent Stories