Historia del burrito: ¿Dónde nació este plato mexicano?

Cada región de México tiene una comida que le caracteriza. En Chihuahua uno de esos platos que representan su gastronomía es el burrito, así lo identifica la gente. Lo que no parece fácil es conocer con exactitud quién lo inventó. Comidas Hispanas te invita a conocer un poco sobre la historia del burrito.

Un plato popular en el norte de México, con los rellenos más diversos, pero que en su descripción más simple puede confundirse con otras comidas típicas mexicanas.

Es una tortilla rellena, como el taco, pero no es lo mismo. Tienen algunas diferencias claves, comenzando por los ingredientes de la masa.

¿Qué es un burrito?

La descripción del burrito es sencilla, consiste en una tortilla de trigo que envuelve diferentes tipos de alimentos. Aunque se puede hacer ingredientes muy variados, los más comunes son carne y frijoles.

La diversidad culinaria también ha llegado a este plato mexicano, por lo que encontrarás burritos veganos que se han vuelto muy populares.

¿Dónde se inventaron los burritos?

Esta se ha convertido en una de las comidas más representativas de México en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, por lo que hay quienes piensan que fue allí donde se inventó. Sin embargo, hay que repasar la historia del burrito para entender dónde se originó.

El lugar exacto puede que siga siendo un misterio. Pero es en México donde se comienza a hablar de los burritos. Y, aunque hay varias historias alrededor del origen de este alimento, es muy probable que haya nacido en el estado de Chihuahua y que desde aquí haya cruzado la frontera hacia los Estados Unidos.

Hay quienes los llaman «los burritos de Ciudad Juárez», porque es en esta ciudad donde identifican el nacimiento de este plato.

Pero no todos están de acuerdo con esto; a continuación te explicamos el porqué.

Historia del burrito mexicano

Si el burrito nació o no en Chihuahua parece ser todavía un misterio. Aunque una de las historias más extendidas lo ubica en este estado norteño, también hay otras que hablan de Guanajuato e, incluso, de Sonora.

Ubiquemos en orden cronológico las diferentes historias sobre el origen de los burritos mexicanos:

  • La primera referencia que se hace de los burritos es del año 1895, en el Diccionario de mexicanismos. Aquí se le define como una «tortilla arrollada con carne u otra cosa dentro». Además, no identifica un lugar específico sobre su origen; al contrario menciona su presencia en diferentes regiones del país.
  • Una década después tiene lugar la segunda historia. Está hace referencia a un vendedor de comida callejera en Chihuahua, de nombre Juan Méndez. Cuenta que Méndez vendía comida envuelta en tortillas de harina de trigo porque mantenían el calor y era más fácil de transportar. Como el plato se hizo popular en Chihuahua, en poco tiempo también comenzó a venderlo en El Paso, donde tenía gran demanda.
  • Una tercera historia aparece en el libro de cocina de Gustavo Arellano. Según este autor, los burritos llegaron a Estados Unidos desde Sonora.

¿Por qué se le llaman «burritos»?

Tampoco hay un acuerdo en torno al origen del nombre. Quienes defienden la leyenda de Juan Méndez apoyan la teoría de que se les llama así porque el vendedor utilizaba este animal para transportarlo.

Otra historia cuenta que se les bautizó de esta manera por lo fácil que es transportar está comida. De la misma forma que se puede llevar un burro al costado de un caballo.

¿Cuál es la diferencia entre los burritos y los tacos?

En una oportunidad anterior hablamos sobre las diferencias entre los burritos y las fajitas. Ahora explicaremos en qué se diferencian de los tacos. Y es que, aunque son similares no son lo mismo; sin embargo, quienes no están familiarizados con la comida mexicana suelen confundirlos.

Haciendo referencia una vez más al Diccionario de Mexicanismos, es posible que ambos términos, tacos y burritos, se refirieran a lo mismo en el pasado. Ya que esta publicación se refiere a que los burritos de les conocía como tacos en México.

No obstante, hoy no se usan como sinónimos y tienen diferencias claras entre ellos. La primera es que los tacos se hacen con tortillas de maíz, mientras que para los burritos se usan las de trigo, que son populares en el norte de México. Además, el tamaño de la tortilla es más grande, lo suficiente para envolver toda la comida que lleva dentro.

En segundo lugar, el taco es abierto, mientras que el burrito se enrolla y queda como un cilindro que cubre toda la comida.

En cuanto a los ingredientes, ambos se pueden preparar con cualquier tipo de relleno. Hay cantidad de recetas que puedes preparar en casa si se te antoja alguna de estas comidas mexicanas.

¿Conoces algún otro relato sobre la historia de los burritos y su origen? Compártelo con nosotros.

Related Posts

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,383SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Recent Stories