Diferentes tipos de tamales en Latinoamérica

¿Cuántos tipos de tamales en Latinoamérica conoces? ¿Sabías que desde México hasta Argentina hay cientos de versiones de esta preparación -hay quienes las cuentan por miles-? En esta nueva publicación de Comidas Hispanas enumeramos los más populares.

Tamal viene de tamalli que en náhuatl significa “envuelto” y nos da una descripción rápida de lo que se trata este plato. Consiste en una masa hecha con harina de maíz aderezada y, por lo general, rellena de proteínas y otros ingredientes. La preparación se envuelve en hoja de maíz, de plátano o santa.

Cualquier momento es bueno para comer un tamal, pero hay lugares en los que se preparan para fechas especiales.

Este plato da espacio a la creatividad y existen muchas recetas distintas, incluso en un mismo país; siendo México donde se ha registrado la mayor variedad. Hay recetas dulces y saladas, en diferentes formas, preparadas con distintos tipos de maíz.

En fin, es una de esas recetas que, como la sopa, las empanadas o el arroz con leche, encontrarás en toda Latinoamérica, aunque preparados de formas distintas.

Origen de los tamales

Hoy en día encontramos diferentes de tamales en Latinoamérica, pero los historiadores ubican su origen en el área de México hace más de 500 años. Desde ahí, se cree que los Mexicas lo llevaron hacia Centro y Sudamérica.

La llegada de los españoles, así como las costumbres gastronómicas en cada país influyeron en la receta. Y así es como han nacido tantas variedades en el transcurso del tiempo.

Esta es una de las versiones más extendidas acerca de su origen. Aunque hay historiadores que afirman que es mucho más antiguo.

Lo que sí es seguro es que se ha convertido en una receta tradicional en nuestros países. Y en muchos de ellos se reserva para fechas especiales. En cada país también han surgido distintos nombres de tamales que conoceremos más adelante.

Diferentes tipos de tamales en Latinoamérica

Digamos que visitas un restaurante hispano, estos son algunos de los tamales que encontrarás en el menú. Aquí te nombramos los más populares por país.

México

Comenzamos por México, no solo porque es aquí donde se ubica su origen, sino porque es donde más variedades existen.

A continuación te mencionamos algunos de los tipos de tamales mexicanos:

  • Canario. Se le llama así por su color amarillo característico, es dulce y tiene origen en Michoacán, aunque se come en varios estados.
  • Zacahuil. Es un tamal de gran tamaño hecho con masa de maíz martajada y se cocina en un horno bajo tierra. Se prepara en fiestas especiales en las que se comparte en comunidad.
  • Tamal de libro. Es una masa de maíz con una capa de frijol que se enrolla en forma de pergamino y envuelto en hoja santa.
  • Tamales de dulce. Son populares en el centro del país, son dulces y la masa se pinta de rosado.
  • Mukbil. También se conoce como mukbil pollo, es grande y redondo, tiene su origen en Yucatán. Está relleno de carne y pollo y se cocina en un horno de tierra.

Venezuela

En Venezuela existen dos tipos de tamales y, aunque el nombre de ambos es similar, son diferentes.

Por una parte está la hallaca; una preparación de harina de maíz rellana con un guiso preparado tres tipos de carne. Res, cerdo y pollo. Además de otros ingredientes como aceituna y alcaparra. También hay versiones en las que le agregan pasas, papa, garbanzos y más. Cada región tiene su forma particular de prepararla.

La masa se pinta con aceite de achiote y se envuelve en hoja de plátano. Esta es la comida tradicional de Navidad y Año Nuevo en Venezuela.

El otro tamal venezolano se le conoce como hallaquita. Es una masa aderezada envuelta en hoja de maíz y que se sirve como acompañante de otras comidas. Es similar a las humitas.

Colombia

En este país también hay diferentes tipos de tamales de acuerdo a la región en la que se preparan. Por ejemplo, el valluno que lleva verduras, tocino, cerdo, entre otros ingredientes.

El tamal tolimense es propio de la región central; se prepara con tres tipos de carnes y garbanzos. También están los santandereños que se parecen a las hallacas venezolanas.

Aparte de estos, también están los tamales costeño, antioqueño o santafereño.

Puerto Rico

En el Caribe también tienen su versión de los tamales. Se distingue porque la masa es de yuca y no de maíz. Y su relleno incluye garbanzos, cerdo, pasas, aceitunas, entre otros.

Guatemala

A este plato en Guatemala se le conoce como chuchitos. Hay dos versiones, una dulce y otra salada. Estos últimos están rellenos de carne de cerdo o pollo y se le agrega una salsa de tomate.

Chile

En este recuento de los tipos de tamales y sus nombres debemos mencionar las humitas de Chile. La masa se sazona con cebolla y albahaca, por lo demás no lleva ningún tipo de relleno y va envuelto en hoja de maíz.

Con ese nombre también se les conoce en Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

Pamonha

Brasil también tiene su versión y es una variedad dulce que lleva leche de coco y se consume en las fiestas junianas.

Aparte de estas versiones hay muchas otras. ¿Conoces alguna que debamos agregar a nuestra lista? Cuéntanos cuál es tu favorita.

Related Posts

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,383SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Recent Stories