¿Con qué comer tortillas mexicanas?

Como las protagonistas de numerosas recetas, queremos contarte con qué comer tortillas mexicanas. Son ideales para preparar una comida rápida, para picotear o como acompañante de una comida principal.

Las tortillas son versátiles y ahora las puedes conseguir en cualquier parte. Si no encuentras tortillas mexicanas hay otros productos similares como los wraps. O si prefieres prepararlas tú mismo, es bastante sencillo con las harinas de maíz nixtamalizado con la que puedes hacerlas en pocos minutos.

Además de ser aptas para preparar numerosas recetas, las tortillas para tacos mexicanos tienen un valor nutricional alto. Aportan proteína, carbohidratos, fibra, potasio y calcio; mientras que tienen poca grasa y son bajas en sodio.

En Comidas Hispanas te enseñamos cómo se prepara y cómo te puedes comer este alimento.

Herencia culinaria

Las tortillas mexicanas son un alimento ancestral y es difícil imaginarse una mesa de este país en la que no se sirvan. Están en todas partes: en los restaurantes más elegantes, en la comida callera y, por supuesto, en las casas.

Aunque se compran en cualquier supermercado, todavía hay quienes las preparan con el mismo procedimiento que utilizaban los aztecas.

La técnica que utilizan para ello es la nixtamalización. Esta consiste en cocinar los granos de maíz en agua con cal, lo que ayuda a que sea más fácil retirar la cáscara del grano. Después se lava y se muele para formar la harina.

Por último se mezcla la harina con agua y se preparan las tortillas, que se cocinan en un comal caliente.

¿Con qué comer tortillas mexicanas?

Las formas más populares de comer tortillas son tacos, enchiladas, totopos, quesadillas, burritos, chalupas y más. Si piensas en tu antojo mexicano favorito, lo más probable es que incluya tortillas.

Hay muchas maneras de disfrutarlas, por eso te dejamos algunas ideas para que sepas cómo rellenar tortillas mexicanas en casa.

La primera alternativa que te damos son unos tacos que son la comida más popular de este país. Y hay tantos tipos de relleno, que siempre encontrarás uno que sea de tu gusto. Si hablamos de las recetas tradicionales de tacos puedes optar por unos tacos al pastor, de carnitas, suadero, de  barbacoa o cochinita pibil.

Pero también puedes jugar con la creatividad en la cocina y hacer unos tacos de pollos con vegetales. O rellenarlos con humus y vegetales para una alternativa vegetariana. Lo que no puede faltar en el taco son las salsas, el guacamole y el pico de gallo.

También puedes usar las tortillas para preparar una especie de sándwich, en México se le conoce a esto como sincronizadas. Y son una alternativa rápida para un desayuno o una cena. Puede ser tan simple como una sincronizada de jamón y queso con pico de gallo.

Si prefieres algo más completo, las puedes rellenar con berenjena y mojo de tomate, con champiñones y pico de gallo o aguacate con crema de frijoles.

Salte un poco del molde, prepara unos wraps y colócales tu relleno favorito. La tortilla es resistente, así que admite cualquier opción. Una alternativa simple es atún con cebollín picado, puedes agregarle mayonesa si lo prefieres, y agregar un huevo duro.

O prueba un wrap de tomates secos con lechuga y queso crema. Para estas preparaciones puedes usar la carne que prefieras o hacerlo solo con proteínas vegetales.

Otras ideas para comer tortillas

Si te preguntas con qué comer tortillas de trigo, debes saber que estas son las que se utilizan para hacer los burritos. Así que esto te da una idea del relleno. Puedes prepararlo con pollo, lechuga, tomate y vegetales.

Pero la única forma de comer tortillas no es rellenándolas. También puedes cortarlas en triángulos y freírlas para hacer unos totopos. Prepara queso fundido, pico de gallo o guacamole para acompañarlos.

Comida mexicana sin tortilla

Pero qué pasa si lo que buscas son opciones de comida sin tortillas. Aunque es difícil imaginar las recetas tradicionales sin este ingrediente, lo cierto es que se puede sustituir para adaptarlo a una dieta particular o porque ya no tienes en la despensa.

Puedes sustituirlas por verduras como la berenjena o el calabacín. En ambos casos los puedes cortar en láminas y utilizar cada pieza como base para el relleno. Resulta una alternativa muy nutritiva que te aportará las vitaminas y minerales que necesitas.

También puedes preparar tus propias tortillas con plátano macho verde. Solo tienes que cortarlo rodajas y freírlas en aceite. La idea es que te quede una preparación similar a los tostones. A esta base le puedes agregar los rellenos de tus comidas mexicanas favoritas.

Aparte hay otras frutas con las que puedes hacer tus propias tortillas, como la jícama o nabo mexicano.

La última opción la puedes encontrar incluso más fácil que las anteriores, ya que es más práctico y más rápido preparar las recetas. Puedes sustituir las tortillas mexicanas con verduras de hoja verde como lechugas, acelga o col rizada.

Aunque las tortillas de maíz son parte de la tradición gastronómica mexicana. Estas alternativas para sustituirlas son prácticas.

Es difícil imaginar cualquier comida en la que no sean protagonistas o acompañantes. Con estas ideas ya sabes ­­con qué comer tortillas mexicanas. ¡Compártenos tu receta favorita!

Nota relacionada:

Related Posts

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,433SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Recent Stories