Comidas hispanas típicas de Guadalajara

Te invitamos a explorar con nosotros la gastronomía mexicana; en esta oportunidad conoceremos  las comidas hispanas típicas de Guadalajara.

Guadalajara es la capital de Jalisco, al oeste de México, estado donde tienen origen el mariachi y el tequila, pero también hay que darle su reconocimiento merecido a las comidas típicas de la ciudad. Y eso queremos hacerlo hoy en Comidas Hispanas.

Los sabores tapatíos son una mezcla de la cocina prehispánica y los sabores que trajeron los colonizadores hispanos. Y no solo ellos, también encotramos señas de los franceses y estadounidenses.

Pero los ingredientes y técnicas locales prevalecen y han pasado de una generación a otra.

Todo lo anterior hace que la gastronomía de Guadalajara sea muy diversa y colorida y, sobre todo, abundante.

Entre los ingredientes que tienen mayor presencia en la cocina tapatía encontramos el agave o maguey, la misma planta con la que se hace el tequila. El maíz, que se produce en todo México y que en Jalisco -en particular- es donde más se transforma para obtener productos derivados.

El estado también es el máximo productor de miel en el país, que también se usa en ciertos platos como las capirotadas.

¿Cuál es la comida más famosa de Guadalajara?

Con un menú tan generoso es arriesgado elegir un solo plato que represente la cocina de Guadalajara. Sin embargo, si hay que elegir el más representativo, debemos mencionar la torta ahogada.

Se trata de una especie de sándwich relleno de carne y bañado en salsa que form parte de la comida típica de Jalisco, no solo de su capital. Aunque en la receta original la salsa es picante, puedes variarla si lo prefieres.

Si quieres incluir nuevos platos en tu dieta, este es uno que debes probar. Tiene un gran sabor y lo puedes comer en cualquier momento del día.

Comidas hispanas típicas de Guadalajara

Guadalajara es la ciudad más grande de Jalisco y tiene gran influencia gastronómica.  Algunos platos populares también se consumen en el resto del país, pero aquí los preparan con un toque particular que los distingue del resto.

Veamos cuáles son esas comidas que representan más la ciudad.

Torta ahogada

Acabamos de describir este plato como el más popular de Guadalajara, por lo tanto no puede quedar fuera de la lista.

Restaurantes alrededor de toda la ciudad venden esta torta que consiste en un pan birote relleno de carne de cerdo en trozos y frijoles. Se acompaña con cebolla desflamada.

Su nombre surge de la forma particular en la que se le agrega la salsa de chile de árbol, que baña toda la torta.

Poco ha cambiado de esta receta en el tiempo. El relleno es lo que varía con más frecuencia, ya que se utilizan distintos tipos de carnes, incluso mariscos.

Menudo

Este es uno de esos platos que se consumen en todo el país, pero que en Guadalajara tiene una preparación particular. El menudo estilo Jalisco se prepara en caldo rojo. La base de esta receta es panza de res.

En México esta receta es popular para los días de Resaca. Entre los ingredientes que no pueden faltar en su preparación están la cebolla, el chile, orégano y salsa roja.

Birria de chivo

Es una de las comidas típicas de Guadalajara más populares. Su preparación comienza macerando la carne en una de pulque, con chile, sal y orégano. Después se agregan pencas de maguey y se lleva a cocinar. La birria queda suave y con mucho sabor.

 Aunque la preparación tradicional se hace a base de chivo, también se pueden utilizar otras carnes.

Capitoradas

La preparación de este postre es más bien compleja, pero el resultado es delicioso. Las capitoradas que se preparan en Guadalajara están hechas con rebanadas de pan birote que se bañan en miel.

Además, se le agregan frutos secos como nuez, almendras, pasas y cacahuate. Es un postre típico de la Semana Santa, pero en la ciudad se consume durante todo el año.

Pozole

Si hablamos de comida tradicional mexicana hay que mencionar el pozole, una receta que ya preparaban los aztecas desde antes de la llegada de los españoles.

El pozole tiene sus variedades y, en este caso hablaremos del pozole tapatío, que encontrarás en todo Jalisco. Incluso, esta receta regional ha cruzado las fronteras del estado, ya que se ha vuelto popular en otros lugares.

Este hervido se prepara con carne de cerdo o pollo en un caldo rojo. Se le agregan granos de maíz, verduras, limón y se sirve con tostadas.

Carne de res en su jugo

Es otro de los platos que más se disfrutan en la región. Como lo dice su nombre, la carne se cocina en su propio jugo dando como resultado una carne suave y llena de sabor. La preparación también lleva tocino y frijoles.

Al servir la carne, se le agrega la salsa que ha resultado de la cocción, a la que se le han agregado hierbas y especias, chile, cebolla y tomate.

Esta es una muestra de las comidas hispanas típicas de Guadalajara. ¿Las has probado? Cuéntanos cuál es tu favorita y qué otra deberíamos agregar a la lista.

Related Posts

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,383SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Recent Stories