Historias

Comida mexicana huaraches: aprende a cocinarlos

3 Mins read

Hablemos de la comida mexicana huaraches, un platillo que nació hace más de 70 años en Ciudad de México y que se popularizó en todo el país. En Comidas Hispanas te contamos qué es y, además, te decimos cómo prepararlo en casa.

Los huaraches son unos de esos latos mexicanos que debes probar. A menudo son confundidos con otros como los tlacoyos o la memela. Sin embargo, aunque son similares, existen algunas diferencias.

El tlacoyo tiene una forma similar, pero es más pequeño. La diferencia principal está en el relleno. Mientras que los tlacoyos llevan requesón, lechuga, chicharrón, habas, junto a las salsas, los huaraches se sirven con guisos y se les coloca un bistec encima. También se les agrega frijoles refritos, lechuga y crema.

Para la cocción de las memelas, por otra parte, no se usa aceite, mientras que los huaraches se fríen en manteca.

Otro plato con el que se suele confundir es con los sopes, pero ambos se diferencian por sus formas.  Los huaraches son alargados y sopes son redondos, aparte que la tortilla de estos son más gruesas.

¿Qué es el huarache en México?

Si has escuchado este término mexicano, es probable que lo asocies con un tipo de sandalias tradicionales. Pero en esta ocasión nos referimos a la comida mexicana huaraches. Este plato consta de una tortilla alargada hecha con masa de maíz. Para el relleno se le colocan frijoles, bistec, costilla o huevo estrellado.

La tortilla para los huaraches tiene el doble del tamaño que las tradicionales. Además, se le hacen algunos agujeros en la parte superior. Se le llama de esta manera porque su forma es similar a la de la sandalia.

Este platillo se comenzó a preparar en la Ciudad de México, en los años 30 del siglo pasado. Su creación se le adjudica a Carmen Gómez, una cocinera que vendía sopes y tlacoyos, y que se inspiró en estos últimos para hacer una nueva comida.

Con el paso de los años se le fueron agregando nuevos ingredientes y se crearon diferentes tipos de huaraches. La base es la misma y lo que varían son los ingredientes del relleno. Hoy encontramos huaraches de bistec, de costilla, de chuletas de cerdo, cecina, incluso hay opciones vegetarianas.

¿Quieres aprender a preparar esta comida mexicana? Sigue leyendo y te daremos algunas opciones para que las hagas en casa.

Comida mexicana huaraches: aprende a cocinarlos

Aprende a preparar huaraches de forma sencilla. Como mencionamos, la base del plato es la misma en todas las recetas. Por tanto, comenzaremos por explicar cómo se hace la masa.

Vas a necesitar masa de maíz. Si es 1 kilo de masa, usarás 1 taza de frijoles negros refritos. Sal al gusto y 2 cucharadas de aceite vegetal o la cantidad necesaria. Hay quienes agregan un poco de polvo de hornear a esta preparación.

Mezcla en un bowl la masa con la sal y el polvo de hornear. Humedece con un poco de agua y amasa. Ten cuidado con la cantidad de líquido que le agregas porque la mezcla no puede quedar aguado. Solo debe ser suficiente para ayudarte a amasar.

Después de mezclar todos los ingredientes, vas a tomar un poco de masa y a formar bolitas con la mano. Haz un agujero en el centro de cada bolita y coloca una cucharada de frijoles refritos. Luego, aplana las bolitas con una máquina para hacer tortillas. Deben quedar con forma ovalada.

Fríe en un comal o sartén con aceite vegetal hasta que la tortilla tenga un color dorado. Ya está lista la base de los huaraches mexicanos, ahora debes preparar el relleno.

Para el relleno de las huaraches

  • 6 bistecs de res.
  • ½ cebolla picada.
  • 200 gr. de queso.
  • 1 manojo de cilantro.
  • Salsas verde y roja al gusto.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite vegetal.

Pica los bistecs en cubos pequeños y dóralos en un sartén, adereza con sal y pimienta. Cuando estén cocidos retira del fuego.

Ahora es el momento de armar los huaraches. Primero toma una tortilla y cubre la mitad con salsa verde y la otra mitad con la roja. Luego agregas la carne por encima y finalizas con la cebolla, el cilantro picado y el queso.

Así de sencilla es esta receta mexicana.

Opción vegetariana de las huaraches

Para unos huaraches mexicanos vegetarianos necesitarás:

  • Pimientos verdes y amarillos picados en tiras, 1 taza de cada uno.
  • 1 taza de lechuga.
  • 2 tazas de frijoles refritos.
  • Cebolla picada.
  • Salsas roja y verde al gusto.
  • Queso picado (opcional).

Para comenzar sofríe las tiras de pimiento y la cebolla. Cuando esté listo retira del fuego y comienza a armar los huaraches. Unta los frijoles sobre la tortilla; agrega las salsas encima, en una mitad la verde y la roja en la otra.

Sobre las salsas coloca los pimientos, la lechuga, el queso y listo. Ya tienes tu comida mexicana huaraches lista para disfrutarla.

Notas relacionadas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *