La gastronomía mexicana nos regala infinidad de platos deliciosos que debemos probar en algún momento. Uno de ellos son los sopes mexicanos, un antojito heredado de la época prehispánica y del que hoy en día existen tantas variedades que sería difícil nombrarlas todas.
En este nuevo post de Comidas Hispanas hablaremos sobre el origen de este plato y te daremos los pasos básicos para que los prepares en casa.
¿Qué es sope y de dónde viene?
El sope es un platillo que tiene una larga historia en México, forma parte de la herencia gastronómica de la época prehispánica.
Consiste en una tortilla de maíz gruesa a la que se le hace un borde después de cocida para formar una especie de barrera. De este modo el relleno permanece dentro de la tortilla.
Tiene su origen en el sur y el centro de México, desde donde se extendió al resto del país. Y a medida que en que las demás regiones aprendían cómo hacer sope surgieron nuevas recetas y rellenos. Así, en cada estado los encontrarás con un toque particular.
En algunas partes los sopes son más grandes o más pequeños, se hacen de forma ovalada en lugar de redondas o se mezcla la masa con nopal. Además, se preparan con diferentes tipos de maíz. Aunque el más común es de masa blanca, también se encuentran la amarilla y la azul.
Al relleno de los sopes se les puede agregar cualquier ingrediente. Sin embargo, los más comunes incluyen lechuga, queso fresco, crema, frijoles y carne deshebrada.
Paso a paso para preparar sopes mexicanos
Te adelantamos que preparar los sopes toma algo de tiempo, pero no dejes que esto te detenga porque con la práctica se hace más rápido y sencillo. Además, tienes la alternativa de prepararlos y congelarlos, de manera que los tengas listos para calentar y rellenar en otro momento.
Otro consejo antes de pasar a la receta de sopes es hacerlos cuando tengas sobrantes de frijoles y carne. De esta manera ahorrarás tiempo.
Ahora vamos con la receta de la masa de sopes. Para ello solo necesitarás:
- Harina de maíz.
- Agua tibia.
- Sal.
- Aceite o manteca para freír los sopes.
Instrucciones para la preparación:
- Mezcla la harina con el agua tibia y agrega sal al gusto.
- Integra bien todos los ingredientes hasta formar una masa que no sea pegajosa, sino suave y manejable.
- Una vez que la masa esté lista vas a separarla en varias bolitas del mismo tamaño.
- Luego, con una tortillera vas aplastando cada bolita para formar unas tortillas medianas y con un grosor de medio centímetro.
- Cocina el sope en un comal precalentado. La cocción debe ser rápida para que no se seque la masa y la puedas manejar después.
- Al retirar el sope del comal, déjalo reposar por cuarenta segundos y pellizca las orillas para formar el borde. Haz esto con cada uno de los sopes.
- Por último, fríe los sopes en aceite o manteca.
Una vez que frías los sopes están listos para agregarles el relleno de tu preferencia y disfrutar de su sabor.
Puedes comerlos al momento o, si lo prefieres, guardarlos para otra ocasión ya listos para rellenar.
La forma de conservarlos es congelarlos. Deja que se enfríen los sopes y envuélvelos en papel encerado. Luego los colocas en una bolsa de plástico bien sellada y los metes en el congelador.
Cuando los vayas a comer, los calientas con aceite en un comal.
Para el relleno los ingredientes más populares son los frijoles refritos, tinga, chorizo, lechuga y cebollas picadas pequeñas, papas, rábanos, maíz, queso y muchos otros.
No pueden faltar las salsas verde o roja y con la cantidad de picante que te guste.
Los sopes fritos son muy nobles en cuanto a la variedad de ingredientes que les puedes agregar.
Puedes comerlos a cualquier hora del día, aunque es más común servirlos durante la cena, acompañados con alguna guarnición.
Las diferentes variedades de sopes disponibles en el mercado
La variedad de sopes que encontrarás en México es muy amplia. Como mencionamos, en cada región lo preparan de diferentes formas, así que prepárate para encontrar un menú amplio de estos antojitos.
Aparte de los fritos, también hay sopes horneados e, incluso, recetas de sopes vegetarianos.
Hay algunas variantes de esta receta como los huaraches, las picaditas o las pellizcadas.
Asimismo, se han creado otras variaciones creativas de platillos clásicos mexicanos como son los sopes dulces o con forma de corazón. Estos últimos se están volviendo populares para el Día del amor.
Hay muchas formas de disfrutar de este plato, solo necesitas creatividad y conocer los ingredientes típicos mexicanos. ¿Quieres probarlos y no te atreves aún a hacerlos? Esto no es problema ya que puedes ir a los mejores restaurantes mexicanos de tu ciudad y pedir unos sopes mexicanos.