Chefs de Latinoamérica que dejan nuestra cocina en alto

La gastronomía latina es una fusión de sabores, técnicas, colores, texturas, pero no sería nada sin esas personas que se encargan de innovar día tras día en la cocina. Hoy hacemos un recorrido para conocer algunos de esos chefs de Latinoamérica que dejan nuestra en alto.

A modo de reconocimiento, desde Comidas Hispanas repasamos los nombres de estos chefs que se han encargado de enaltecer los sabores de sus países de origen. Son hombres y mujeres que los últimos años destacan en la escena de la gastronomía mundial; con reconocimientos entre los mejores del mundo, incluso con estrellas Michelin.

Quizá la lista se nos quede corta para todo el talento que ha surgido en la región. Algunos de ellos están en sus países, al frente de los restaurantes con mayor renombre. Otros, en cambio, llevan el sello de la cocina latina fuera de las fronteras. Sigue leyendo para que sepas de quiénes hablamos.

6 chefs de Latinoamérica que dejan nuestra cocina en alto

Cada país tiene sus sabores particulares, estos chefs se han encargado de redescubrirlos y exaltarlos en su cocina. A continuación, te presentamos a los mejores chefs de Latinoamérica.

1. Pía León

Foto de su cuenta Instagram @pialeonkjolle

Chef peruana de 36 años, que en 2021 fue reconocida como la mejor chef femenina del mundo. Se formó en Lima, capital de su país natal y ahí mismo ha desarrollado su carrera. En 2018 ya había sido nombrada como la mejor chef femenina de Latinoamérica.

Se ha encargado de resaltar los sabores de su región con ingredientes autóctonos en su restaurante Kjolle.

Su esposo es Virgilio Martínez otro chef peruano que ocupa el onceavo lugar entre los mejores 100 del mundo.

Juntos han estado al frente de los restaurantes Central, en Lima, y Mil, en Cuzco.

2. Leonor Espinoza

La colombiana Leonor Espinoza recibió la gran noticia en 2021 cuando se anunció la lista de The Best Chef Awards 2021.  Su nombre aparece entre los 100 mejores cocineros del mundo. Es propietaria del restaurante Leo, ubicado en Bogotá. Este también ha recibido su propio reconocimiento, al ser nombrado entre los 50 mejores del mundo.

Ha dedicado su carrera a recuperar recetas y técnicas autóctonas que habían sido olvidadas. Investigar estas prácticas es parte fundamental de su cocina, lo que la ha llevado a escenarios diversos, como compartir con comunidades indígenas para conocer de cerca sus sabores y su cultura.

3. Ricardo Chaneton

Foto de su instagram @rchaneton

A principios de 2022, este venezolano de 34 años se unió a la lista de chef latinoamericanos con estrellas Michelin. De esta manera se convirtió en el primer cocinero de su país que recibe tal reconocimiento. Lo alcanzó con su restaurante Mono, en Hong Kong.

El camino de Chaneton en el mundo gastronómico inició en el estado Miranda, cerca de la capital venezolana. Se formó en el Centro de Estudios Culinarios San Antonio y trabajó en pizzerías de la ciudad.

Luego de iniciar su formación se fue a Europa, en donde trabajó en algunos de los mejores restaurantes en España y luego en Francia. Con el 2020 también llegó el momento de hacer realidad su proyecto personal, Mono.

4. Carlos Gaitán

Este chef mexicano también fue el primeo de su país en recibir una estrella Michelin. Muy joven emigró a Estados Unidos y fue ahí donde inició su carrera culinaria. Pasó por las cocinas de varios restaurantes conocidos hasta que se dedicó a sus proyectos propios.

Mexique fue su primer restaurante en Chicago, que abrió en 2008 y con el que consiguió una estrella Michelin en 2013y 2014. En 2017 abrió Ha en la Riviera Maya y dos años más tarde inició un nuevo proyecto en Chicago, Tzuco.

5. Marsia Taha

Foto de su Instagram @marsia_taha_gustu
Seguir


La cocina mexicana encontró una de sus mejores representantes en Marsia Taha, quien en 2021 fue nombrada la mejor chef latinoamericana.

A Taha la inspiran los sabores y los ingredientes de su país, convirtiéndose en una de sus máximas defensoras.

Se formó en Europa, en España y Dinamarca, hasta que decidió regresar a Bolivia donde es chef del restaurante Gustu, en La Paz. Además de ser la creadora de Sabores Silvestres, un proyecto dedicado a redescubrir y conservar los sabores bolivianos.

6. Pía Salazar

La trayectoria de la ecuatoriana Pía Salazar comenzó hace alrededor de 20 años. Es chef pastelera, con formación en el  Centro Culinario Ambrosía de México. Junto a su esposo, también chef, Alejandro Chamorro, codirige el restaurante Neuma de Quito.

Salazar se caracteriza por usar solo ingredientes ecuatorianos en su cocina.

En 2020 Neuma se convirtió en el primer restaurante ecuatoriano en entrar en la lista de los mejores 50 de Latinoamérica.

¿Quieres conocer más sobre la comida hispana? Estos libros de cocina te ayudarán a dominar los sabores de su gastronomía.

Además de estos nombres, otros cocineros que dejan la cocina latinoamericana en alto incluyen: Narda Lepes (Argentina), Álex Atala (Brasil), Rodolfo Guzmán (Chile), Jorge Vallejo (México), Agustín Balbi (Argentina), Helena Rizzo (Brasil).

¿Qué otros chefs de Latinoamérica que dejan nuestra cocina en alto conoces que debemos agregar a la lista? El talento en la cocina de nuestros países es innegable y estas personas se han encargado de darla a conocer en todo el mundo.

Related Posts

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,383SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Recent Stories